“INSTITUTO SAN JOSE”
Hermanas Dominicas
Mariano Moreno 108-1 EIJEAX. 4222485
E-mail: direccionsecundario@colegiodominica.com.ar
PROYECTO Escolar: «Todos reciclamos todo»

  • Descripción:

Este proyecto trata de incentivar el hábito de separar los residuos, de proteger al medio ambiente, tomando conciencia de la importancia, creando una actitud responsable.

  • Fundamentación:

La basura es un gran problema de todos los días, fundamentalmente en las grandes ciudades generando problemas de recolección y almacenamiento, además de producir malos olores, enfermedades y contaminación ambiental.

Ya no es suficiente «depositar la basura en su lugar», sino que es además necesario tomar otras medidas que colaboren con el medio ambiente, IA separación de residuos en origen, es una de ellas y debe ser promovida desde los distintos sectores de la sociedad

El reciclado y la recuperación de la materia prima, la disminución del volumen de basura, el saber que lo que hemos consumido producirá el menor perjuicio posible, son razones más que suficientes para contribuir en beneficio del medio ambiente.

Se calcula que cada persona produce un promedio de 1 kg de basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está formada por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica, etc.

Como miembros de una institución escolar, es fundamental educar a los niños y jóvenes en el cuidado del ambiente y su recuperación.

  • Marco institucional- Responsables:

Fomentar la concientización en la separación de los residuos; desde la asignatura Educación Tecnológica, la responsable de este proyecto es la profesora Ma. Cristina Cooper juntamente con las alumnas de segundo año A y B del CB de esta institución.

  • Finalidad del proyecto:

Avanzar en una Educación Ambiental, formando ciudadanos consientes de la importancia del cuidado de su hábitat.

  • Objetivo:

General:

– Generar hábitos en nuestras alumnas y su familia, además de la comunidad educativa toda, de la separación y reciclado de los residuos y sus beneficios – Contribuir a la toma de conciencia del problema de la contaminación ambiental.

Específicos

  • Informar acerca de la contaminación que provoca en el ambiente los materiales Inorgánicos

Incentivar el interés de los procesos de reciclado de los materiales

  • Crear hábitos adecuados en la escuela, en el hogar y en la comunidad.
  • Valorar los beneficios que se obtienen con la separación de los residuos. Valorar el trabajo de todas las personas que se ven involucradas directa o indirectamente con este programa
  • Respetar y valorar la naturaleza como creación de Dios.

Meta:

Lograr que toda la comunidad educativa separe los residuos en cajas preparadas para ese fin, además de colaborar con las tapitas plásticas.

Beneficiarios:

  • la comunidad educativa en particular
  • la Asociación Hospital Infantil de Alta Córdoba la comunidad toda en general

Productos:

  • Cajas forradas de friselina blanca por curso para todo tipo de papel blanco y Otra caja general para el de color, revistas, diarios, no plastificados ni con cinta ni abolladas.
  • Tachos con residuos orgánicos llamados también «húmedos» por ejemplo: chicles, pañuelos, restos de comida, cáscaras de frutas, carozos, etc. Un tacho exclusivo para tapitas plásticas.

Localización física:

Se ubicarán las cajas y afiches informativos-publicitarios en el pasillo del colegio. Y en cada curso las cajas forradas para el papel blanco.

Actividades y tareas:

Desarrollo de las etapas de proyecto tecnológico y ejecución del mismo en forma grupal: cajas de cartón forradas de papel afiche amarillo con el logo de reciclado y los carteles para la identificación de los tachos para residuos orgánicos.

Afiches blancos con la información a modo de publicidad sobre la importancia del reciclado de bolsas y botellas plásticas, recuperación del papel, tipos de plástico según su reciclado, etc.

Métodos y técnicas:

Para el desarrollo del proyecto, se utilizarán las siguientes técnicas:

– Exposición de audios visuales con información sobre la contaminación ambiental y las razones para reciclar los residuos inorgánicos. El 5 de junio Día del medio ambiente,

– Cartelera informativa y publicitaria sobre las ventajas y beneficios de la separación y el reciclado.

Determinación de los plazos y actividades:

Hasta el 13 de mayo

Difusión del proyecto a cargo de alumnos de segundo año que invitarán a participar al resto de los cursos y la comunidad educativa como preceptoría, secretaría, portería, biblioteca, laboratorio, cantina. Puesta en funcionamiento del proyecto

Recursos necesarios:

Humanos: Profesores, alumnas y personal de maestranza. Alumnas de 2º año.

Materiales.

  • Videos informativos y educativos y Proyector de multimedia – Cajas forradas para recolección de papeles según tipo.
  • Afiches para publicidad. (algunos ya lo dieron desde la Asociación del hospital) – cinta adhesiva de papel
  • Friselina
  • Bolsas de residuo para las tapitas (ya las ofrece la Asociación del hospital

    Administración del proyecto:

La profesora María Cristina Cooper coordinará el proyecto con apoyo del equipo directivo.

Los profesores y alumnos que se adhieran al proyecto serán los responsables activos de la ejecución y del seguimiento del proyecto.

Actividades a realizar y SUMARSE ! ! !

– Buscar y forrar cajas con friselina blanca para cada curso.

– Realizar afiches con información ya sea de los beneficios del reciclado, como de todo lo que hace el hospital con nuestra ayuda.

– Hacer avioncitos de papel siguiendo con el eslogan de la Asociación del Hospital «Papeles superpoderosos» «Tu misión es donarlos»

– Vaciar las cajas de los cursos y llenar otras cajas para enviarlas a su destino

– Bajar las cajas al «Punto Verde» o lugar de acopio (gimnasio detrás de la tela blanca)

– Bajar las bolsas de tapitas también al Punto Verde.

– Conseguir alguna persona con camioneta o Trafic que solidariamente pueda llevar lo recolectado el 13 de mayo a la Ciudad de las Artes por la mañana entre las 1 1 y las 14 hs

– Publicar en el Facebook del colegio las etapas de desarrollo de dicho proyecto.

– Realizar una presentación audio-visual para el «Día del Medio Ambiente» 5 de junio

 

Evaluación:

Qué efectivamente se separe diariamente los residuos en el recipiente que corresponda.

Que tanto los alumnos como el resto de la comunidad educativa participe activamente.

Que finalmente lo recolectado se lleve a su destino, Maratón del papel organizado por la Asociación del Hospital Infantil en la ciudad de las artes.

 

«TODOS RECICLAMOS TODOS»
DIOS NOS REGALO SU CREACIÓN…CUIDALA…VOS SOS PARTE DE ELLA