CATEQUESIS SACRAMENTAL


La Catequesis Sacramental es la gran oportunidad y la llamada que la Iglesia hace a los padres para que, desde el compromiso que adquirieron al bautizar a sus hijos, los inicien en este encuentro con Jesucristo y con la comunidad cristiana, ayudados por las  catequistas.

Los sacramentos de esta etapa son la Reconciliación, la Eucaristía y la Confirmación. La Iniciación al Sacramento del Perdón debe ser una ocasión para transmitir y afianzar una imagen de Dios como Misericordia y acogida.

La Eucaristía de la Primera Comunión se caracteriza por la sencillez, la alegría y la participación de todos. Por eso, presentamos a los padres una celebración alternativa, en la cual, de manera más austera y sencilla puedan celebrar un grupo de alumnas, junto a sus familiares más cercanos, en las instalaciones del colegio.

 El colegio asume la organización de la catequesis sacramental, aunque está integrada en la catequesis de la parroquia. El grupo de catequistas está formado por docentes y hermanas que se reúnen periódicamente con el párroco para preparar las celebraciones y tener un seguimiento de la catequesis.


TRAYECTORIA


Más de 125 años de presencia en Córdoba forman parte de una historia escrita en las aulas, al servicio de niñas y jóvenes.

Fundada en el año ……., nuestra institución ha visto crecer en sus aulas miles de alumnas que hoy son mujeres  comprometidas con la búsqueda de la Verdad y el Bien en nuestra sociedad.

El Colegio De San José, fiel a la inspiración de su Fundador, Fray Reginaldo Toro o.p, prepara el corazón y la inteligencia de niñas y jóvenes para que aprendan cada día más y puedan enfrentar la complejidad del presente en el que viven y la del futuro, del que serán sus protagonistas.

FORMACIÓN INTEGRAL DE LA MUJER

 

El programa educativo de Fray Reginaldo Toro, fundador de nuestro Instituto, se orienta particularmente a la formación de la mujer, atendiendo a los desafíos de nuestro tiempo.
Comprende una misión que lleva a la persona a su plenitud. Ésta consiste en la perfección de las potencias propias del hombre: inteligencia y voluntad, para conocer la verdad y amar el bien.

De este modo, nuestras niñas y jóvenes aprenderán a vivir, que es el conocimiento supremo, a fin de afrontar los desafíos de la vida. Estarán así fortalecidas para soportar los golpes y sufrimientos propios de todo cristiano que se compromete en la construcción del Reino en nuestra sociedad.


NIVEL ACADÉMICO


Nuestra Institución, pone al alcance de las alumnas contenidos actualizados; una metodología de enseñanza y de aprendizaje que recrea la cultura del pensamiento y el desarrollo de las virtudes, aportándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus capacidades de manera excepcional.

Nuestros docentes son un pilar fundamental en la educación de las niñas y jóvenes, por esto la formación continua y el compromiso personal de cada uno de ellos, sostienen el proyecto pedagógico y pastoral que anima a nuestro Instituto.


PROYECTOS INSTITUCIONALES


La acción educativa del Instituto se basa en la preparación de nuestras alumnas para la búsqueda de la Verdad y el Bien a través del desarrollo integral de la persona desde un proyecto de vida cristiana.

De manera articulada, los tres Niveles Educativos, brindamos a nuestras alumnas un amplio panorama de experiencias y posibilidades de acción donde encuentre la oportunidad de elegir, investigar y crear, llegando de este modo a descubrirse a sí mismo en un encuentro personal con Cristo y, por lo tanto, desarrollarse en plenitud, conociendo sus intereses, posibilidades y limitaciones.


ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS


La familia, en la actualidad, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura.

El Instituto De San José, desde sus inicios ofrece respuestas concretas a los desafíos de la sociedad; por esto es nuestro objetivo acompañar a  cada una de nuestras alumnas en su crecimiento y por lo tanto a cada una de sus familias como el ámbito primordial de su desarrollo.

Para nosotros es importante  el fortalecimiento de los vínculos familia – escuela para acompañar  la toma de decisiones, orientar, acompañar y promover a la familia para que desde su propia identidad y misión acompañe la escolaridad de sus hijas en nuestra casa de formación.

FE – CIENCIA

 

En nuestro Instituto, formamos a nuestras alumnas para que puedan realizar la síntesis entre fe y ciencia por medio del estudio y la oración.
Estamos convencidos de que si la investigación metódica en todos los campos del saber está realizada de una forma auténticamente científica y conforme a las normas morales, nunca será en realidad contraria a la fe, por lo tanto no puede haber desacuerdo entre ellas; no sólo no pueden jamás disentir entre sí la fe y la ciencia, sino que además se prestan mutua ayuda.